La advocación
La advocación de Nuestra Señora del Carmen surge en el S. XII a raíz de un grupo de ermitaños, antiguos caballeros cruzados, que inspirados por el profeta Elías se encontraban retirados en el Monte Carmelo, en la madrugada del 16 de julio del año del Señor de 1251, la Virgen hizo su aparición ante San Simón Stock, al cual le cedió su hábito y su escapulario; principal signo de culto mariano carmelita. Así la Virgen prometió, que a quién hubiera vestido el escapulario durante su vida, sería salvado del purgatorio al sábado siguiente de su muerte y llevado al cielo. La advocación no sería reconocida por Roma hasta 1587.
Hoy día es popularmente conocida como la patrona de los marineros; dicha tradición proviene del S. XVIII gracias a su extendida devoción comienza a sustituir a San Telmo, gracias a un almirante mallorquí. Cuenta la leyenda, que en 1845 un barco inglés se encontraba en medio de un huracán, y perdida ya toda esperanza, un joven se abrió la camisa y lanzó su escapulario al mar; inmediatamente cesaron las olas, tan solo una devolvió el escapulario a los pies del joven.
La imagen de Nuestra Señora del Carmen
Nuestra Señora del Carmen del Santo Ángel, es una imagen anónima del S.XVIII (1748 aprox.) de candelero tallada en cedro que mide 1,55 m. Posee una sonrisa dulce que transmite todo el amor de una madre a sus hijos. También conocida como la portera, dada su ubicación dentro del templo, posee una gran devoción entre los feligreses.
Posee hábitos bordados, destacando entre ellos el de salida del S.XVIII. En cuanto al ajuar, posee varias coronas entre la que destaca la de salida del S.XIX en plata sobredorada, un toisón de oro y esmeraldas, ráfagas en plata y una gran cantidad de joyas que suele lucir en sus cultos de julio. Destaca también la capa de salida bordada en oro y sedas del año 2007.
En cuanto al Niño Jesús que porta en sus brazos, es una talla anónima del S.XVIII de escuela italiana, tallado en madera blanda; posiblemente algo anterior a la Imagen de Ntra. Sra. del Carmen. Posee un juego variado de ropas, joyas y coronas.