Los atributos de Nuestra Señora del Carmen

Continuamente estamos acostumbrados a ver a Nuestra Señora del Carmen vestida, siempre con su escapulario, pero mostrando diferentes atributos. Dichos atributos, no son meramente decorativos, si no que tienen un significado que muchos de nosotros desconocemos.

Como Hermandad que somos, deseamos fomentar uno de nuestroa pilares, la formación. Por ello, traemos este pequeño recorrido por los principales atributos que Nuestra Señora del Carmen muestra normalmente durante sus Cultos.

Las ráfagas, la corona, el cetro… Cada una de las piezas que vemos que porta posee un significado que a continuación os explicamos.

La media luna, la corona y las rágafas, tienen su origen en el libro del Apocalipsis, donde textualmente encontramos: «Una gran señal apareció en el cielo: una mujer revestida de sol, la luna bajo los pies y en la cabeza una corona de doce estrellas».

En cuanto al cetro, este es simbolo de realeza y de poder.
Los bordados en oro, con hojas de acanto nos muestran la divinidad y la realeza de María. Ella fue el primer Sagrario, fue la primera que albergó a Jesucristo, por ello aparece el espíritu Santo por encima de todo, simbolizando la encarnación.

En la siguiente imagen se explican detalladamente los atributos y su significado.


Próximamente, iremos haciendo un recorrido, explicando el significado de los Titulares con sus atributos, y de los pasos procesionales.