Crónica y Galería Salida Procesional de Nuestra Señora del Carmen 2019

El pasado miércoles 17 de julio se vivió una jornada llena de emociones en el seno de nuestra Archicofradía, como es con la Salida Procesional de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa de Jesús.

Una cita histórica ya que celebramos el XXV Aniversario de nuestra reorganización.

Un momento muy emotivo dentro del Convento lo vivimos con reorganizadores de nuestra Archicofradía, donde le hicieron una ofrenda floral a nuestra Madre del Carmelo, a los cuales en la calle le dedicamos una levantá por la valentía que tuvieron en 1994 cuando pusieron la primera piedra para que nuestra Hermandad sea lo que es hoy.

Santa Teresa de Jesús y Nuestra Señora del Carmen esperaban en el transepto y en el crucero del Convento para realizar su Salida Procesional.

Los pasos un año más estaban comandados por José Manuel Palomo y exornados por Antonio Rivera, en el que Santa Teresa de Jesús estaba exornado por rosas, margaritas, crisantemos y espuelas.

El exorno floral de Nuestra Señora del Carmen se compone de delphinin, paniculata, verónica, clavel antiqua, espuela de caballo, rosas y crisantemo.

Cabe destacar que la Reina del Santo Ángel lucía por el XXV Aniversario pendientes de la Virgen del Carmen que preside el Altar Mayor y toisón de relicarios de María Santísima de la Salud de Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de los Desamparados, con los cuales compartimos sede.

También, en el frontal del paso lucía una réplica de la Virgen de Gracia de Gelves, madrina de nuestra reorganización, la cual nos cedió en nuestro primer año el paso procesional.

A las 20:00h. comenzaba a salir la Cruz Alzada a la que le acompañaban dos faroles que estrenábamos en esta Salida Procesional.

Multitud de fieles, cofrades y prensa esperaba en el cancel del Convento para la Salida de Nuestra Madre.

Como es habitual, nos acompañaba musicalmente nuestra querida banda, la Oliva de Salteras, que demostró un año más la calidad musical y el amor que le ponen para interpretar las marchas procesionales.

Saliendo el paso de Santa Teresa de Jesús se interpretó su marcha «Santa Teresa de Jesús» mientras la fundadora de la orden avanzaba por la calle Rioja.

Tras el primer paso, se encontraban las representaciones del Santo Entierro de Zafra (Badajoz), Carmen de Santa Ana, Carmen de Calatrava, Asociación de fieles del Santísimo Cristo de los Desamparados, Amparo de la Magdalena, Montserrat, Silencio de Carmona (Sevilla) y Carmen de Omnium Sanctorum.

En torno a las 20:15h. salió el paso de Nuestra Madre del Carmen, donde sonó tras el Himno Nacional la marcha «Reina del Mentidero» dedicada a la querida Hermandad del Carmen de Cádiz.

Tras avanzar por Rioja/Velázquez con «Reina de la O», se produjo para entrar en Pedro Caravaca un estreno, la marcha «Carmen del Santo Ángel», obra de José Manuel Castellanos.

Uno de los bonitos momentos de nuestra procesión lo vivimos en la estrechez de la calle Jovellanos, donde relucía nuestra Madre con los sones de «Jesús de las Penas, una oración».

Tras pasar Plaza Nueva, llegamos a la calle Barcelona donde se interpretó «Amarguras» con motivo del centenario del «himno» de nuestra Semana Santa, para así llegar a la calle Pedro Marchena.

Sin duda, aquí vivimos uno de los momentos más especiales y de emoción de la Salida Procesional.

Nuestros jovenes decoraron con cadenetas de flores, banderas y gallardetes, donde lucían las frases «Reina del Santo Ángel», «Madre y Maestra» y «Dulce es tu nombre María».

En este mismo punto, al son de la marcha «Virgen Coronada de Estrellas»nuestros jovenes también organizaron una lluvia de pétalos para el paso de Nuestra Señora del Carmen, donde se podía ver la emoción de ellos y escuchar los vivas hacia nuestra Madre.

En la calle Carlos Cañal nos recibieron un año más los franciscanos de la Iglesia de San Buenaventura, así como las Hermandades de la Soledad y Guadalupe.

Llegando a nuestra sede, pudimos escuchar marchas como «Pasan los Campanilleros», «Danos la Paz», «Estrella Mater Dolorosa», «La Virgen de Sevilla» y «Mi Esperanza», siendo las dos últimas las interpretadas para la última revirá.

Ya entrando en el Convento, sonó la marcha «Flor del Carmelo», dedicada a nuestra titular para poner así el broche de oro a una jornada que quedará para el recuerdo.

Pulse sobre la imagen para ampliar
Fotografías: Pilar González, Andrés Góngora, Ángela Vilches, Diego Posada y Elías Beltrán