Patrimonio Artístico

 

Ajuar y paso de la Virgen

Posee un rico conjunto de hábitos y capas, destacando el llamado “de la Condesa”, Sra. de Urbina, de ricos brocados tejidos a mano en el siglo XVIII y XIX. Cuenta con otros con sencillos bordados para diario. Dos hábitos bordados en oro, uno del siglo XVIII, y el hábito rico de salida, bordado por Mercedes Castro en 2009. Posee varias capas de camarín y la de salida, bordada igualmente por Mercedes Castro entre los años 2007 y 2009, de gran valor en el uso de la hojilla y demás técnicas.

La orfebrería de la imagen es muy valiosa, posee juego de coronas en plata, de mediados del siglo XVIII, así como los escapularios de la misma época. Particularmente destacable es el ajuar de sus joyas, el llamado aderezo de esmeraldas, formado por una quincena de broches en oro y esmeraldas, uno de los más importantes de la ciudad y de los más antiguos, ya que se data a mediados del setecientos, regalo de alguna de sus camareras.

El resto de piezas de plata de la imagen, como la original ráfaga y la media luna, labradas por Orfebrería Triana bajo la dirección de D. Juan Borrero, siguen el mismo diseño de rocalla del siglo XVIII, al igual que los bordados, todo ello bajo el diseño del P. Juan Dobado.

La orfebrería del paso se debe a Juan Fernández, en alpaca plateada con letanías, candelabros arbóreos, jarras y alta peana. Destaca el Ángel de la Guarda, en plata, del mismo taller, y el llamador, estrenado en 2009, de Juan Borrero y diseño de Sergio Cornejo. El faldón delantero lleva un escudo del Carmelo Descalzo bordado a finales del siglo XIX de gran valor.

Entre las insignias destaca el estandarte con valioso bordado del siglo XIX que representa a la Virgen del Carmen. La bandera de la Archicofradía presenta un antiguo medallón con el escudo de la Orden bordado en el siglo XVIII. La bandera de la Orden Tercera o Seglar presenta bordados en sedas y remata con una bellísima imagen del Carmen cincelada por Seco Velasco.

solicitud hno

donativos

evangelio

Web Design