Historia de la Archicofradía

Los primeros datos nos llevan hasta la fundación del Convento de la Misericordia del Carmen y Santo Ángel de la Guarda de Carmelitas Descalzos en 1588 gracias a la iniciativa de San Juan de la Cruz.

Como es costumbre en todos los Conventos de la Orden se instaura una Cofradía dedicada a fomentar la devoción a su Reina y Patrona, Nuestra Señora del Carmen.

1El primer dato de su existencia lo tenemos del año 1591, cuando se va a levantar la actual Iglesia, al buscar el patronazgo que costee los gastos, se entra en trámites con la colonia genovesa que vive en Sevilla. Al detallar los acuerdos se especifica que “se tengan por cofrades de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen que tiene la comunidad establecida”. Es, por tanto, una de las más antiguas de la ciudad y que tiene continuidad hasta hoy, siendo la única Archicofradía, es decir, de la que han nacido otras hermandades del Carmen en Andalucía.

A lo largo de los siglos su presencia se documenta en el templo con sus Cultos y Procesión por los alrededores del Convento. Ocupa la primera capilla en la entrada, en el compás, con puerta que se abría independientemente de la iglesia, por lo que se le podía rezar gran parte del día, denominándosele “de la portería”.

En el siglo XIX crece con fuerza su devoción, como prueba de que su Novena aparece como la principal en la ciudad, así aparece en el Boletín Diocesano de los años 1865 y 1880, por ejemplo. La Orden Tercera protagoniza este auge al contar entre sus filas con personas destacadas como D. Joaquín de Urbina, cuya Señora se convierte en camarera y bienhechora de la Venerada Imagen del Carmen. Suele posesionar en un pequeño paso los cuartos domingos de mes por las naves del templo, además de su salida procesional por las cercanas calles del templo.

Llegados a mediados del año de 1993, un grupo de jóvenes empezó a rondar las inmediaciones del Santo Ángel con la intención de formar una Junta Pro cultos al Cristo de los Desamparados y La Dolorosa de la Salud, pero eso no llegó a cuajar.

Por otro lado, durante un tiempo, el Padre José Luis Zurita, Prior del Convento Carmelitano del Santo Ángel, estaba interesado en conseguir que la Virgen del Carmen tuviese su propia cofradía, sobre todo a raíz del trabajo realizado previamente por el Padre Jesús Monforte y el Hermano Humberto Valencia, los cuales habían llegado a conseguir unas pequeñas parihuelas a la Virgen con la que se conseguía realizar una procesión mensual con el VºBº de la Comunidad de entonces y realizaron diversos cultos a la misma, de ésta forma la imagen fue recuperando poco a poco sus cultos de antaño.

Entonces, surgió la idea al Hermano Humberto, conocedor de las intenciones de dicho grupo, de proponer al Padre Zurita la idea para que sea éste grupo el que reorganizase de nuevo la Cofradía del Carmen para que le diese culto a la Virgen y la sacase en procesión.

Es así como se formó la nueva Junta, con los siguientes miembros: Pedro Jiménez Vela, Hermano Mayor; Francisco Javier Rengel Díaz, Carlos Nosea Vidal, Luis Alberto Serrano Barba, David Troasur Heredia y José Muñiz Gutiérrez.

Este grupo de jóvenes se pusieron enseguida con tesón y entusiasmo a dar los primeros pasos, se soñó con proyectos y muchas ilusiones, siempre amparados bajo la protección de nuestra Santísima Madre. Y así fue cuando por fin en 1994 se llegó a la primera salida, gracias a la colaboración de D. Ignacio Pérez Franco y D. José Díaz González de la Portilla, que se ofrecieron a dejarnos el antiguo paso de la Virgen de Gracia de Gelves.

Aquel 17 de Julio de 1994 fue por tanto la primera salida procesional, acompañada por entonces por la Banda de la Soledad de Cantillana (que nos acompaño durante nuestros 2 primeros años, hasta que fue sustituida por la Banda de la Cruz Roja) y por unas calles de Sevilla llenas de público expectante de presenciar el discurrir de ésta nueva cofradía del centro de Sevilla.

2     4

  Destacamos el año de 1994 como el año en que se realizó las parihuelas para el paso de la Ntra. Sra. Del Carmen, realizadas por los hermanos Bobo, el pollero para la Capa, se confeccionaron las vitrinas que cobijan la Bandera Carmelita y el Simpecado y se estrenaron las varas de la Cofradía.

salida1995a salida1995

 En 1997, se firma el contrato para la ejecución por parte de los hijos de Juan Fernández de los respiraderos para el paso en metal plateado. Tras esto, y gracias a la venta de papeletas y donativos, se encargaron los nuevos respiraderos en metal plateado con títulos de las letanías de la Virgen y Santos de la Orden del Carmen a los hijos de Juan Fernández.

Llegamos al 2001, donde se desarrollan numerosos actos, entre ellos destacan el 750 Aniversario a San Simón Stock, entreno de los candelabros de guardabrisas,  la participación en el Vía Crucis del Consejo de Cofradías con la imagen del Cristo del Calvario, representación en el I Congreso de Hermandades y Cofradías del Carmen de Andalucía celebrado en la localidad de San Fernando. Se formaliza contrato para la ejecución de la  Capa de Salida de Nuestra Titular.

Ya en 2002 tiene lugar, la confección de los faldones en damasco color crema. Comienza su andadura la nueva Junta de Gobierno elegida en Cabildo de Elecciones del mes de Diciembre de 2002, encabezada por nuestro Hermano D. Manuel Lorence Cuenca.

En el año 2003 tuvo lugar, el desarrollo del programa de formación sobre los Hermanos Descalzos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. Al igual, se hacen reformas en la capilla, dotándola de una mejor disposición e iluminación, acogiendo en el mes de noviembre el devoto Besamanos a Ntra. Sra. Del Carmen, siendo muy comentada la labor de priostía y el gusto en el montaje del bello Altar con la Virgen ataviada de mantilla y hábito carmelita.

carmn-sto-angl-RAFAES-53546864513135452 carmn-sto-angl-RAFAES-5354686451313545441 carmn-sto-angl-RAFAES-53546864513135451

 También durante el año 2003, se participa en el III Congreso de Hermandades y Cofradías de Andalucía celebrado en Úbeda. En el mes de noviembre se organiza  el cortejo de la Procesión de las Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, participando en la Solemne Función presidida por el Emmo. y Rvdmo. Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo.

estatutos-009

Llegados al año 2004,  se celebra el X Aniversario de la Refundación de la Cofradía. En dicho año, se estrena la Peana Procesional para el paso de la Santísima Virgen y celebramos numerosos actos con un Besamanos extraordinario, un traslado en Rosario Vespertino de Nuestra Titular en su paso procesional al Convento de San José del Carmen, más conocido por las Teresas, de las Madres Carmelitas, y por fin, la salida procesional el día 17, desde dicho Convento situado en el barrio de Santa Cruz hasta nuestra Iglesia del Santo Ángel, acompañados ésta vez y por primera vez, por la Banda de Música de la Unión Musical Sevillana. Para cerrar este año, y no por ello menos importante, se consigue la aprobación de los nuevos Estatutos de la Cofradía del Carmen, adaptándolos a las necesidades peculiares de la cofradía sevillana. 

traslado11 traslado10 traslado-015

 En 2005 ocurren tres hechos destacados: por un lado, toma posesión la nueva junta de gobierno, de línea continuista a la anterior, encabezada por nuestro Hermano D. Miguel Ángel Pérez Martínez. Por otro lado, se fusiona la Archicofradía del Carmen con la Cofradía del Milagroso Niño Jesús de Praga, convirtiéndose desde éste momento en una única cofradía: la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y Milagroso Niño Jesús de Praga. Y por último, destacó la restauración efectuada a la Santísima Virgen del Carmen y al niño Jesús que lleva en brazos, realizada por el escultor y restaurador Javier Roan, debido al mal estado de conservación en el que se encontraban y por la aparición de xilófagos en la pequeña imagen del niño.

juntacarmen1 Photo003

 

viacrucisYa en el año 2006, la Archicofradía realizó un importante esfuerzo en cuanto a su Patrimonio artístico y humano, ya que se encargó de la realización del primer Vía-Crucis con la Imagen del Santísimo Cristo de los Desamparados, obra de Martínez Montañés por la feligresía.

 Al igual, es en el mes de junio del mismo año cuando se toma la decisión de aplazar la Salida del Milagroso Niño Jesús de Praga al sábado más cercano de su Festividad el 25 de enero, dejando así de Procesionar cada 17 de julio por última vez en el año 2006.

En cuanto al Patrimonio, se realizan numerosos estrenos tales como los faldones para el Paso de Nuestra Señora del Carmen, realizados por el taller de bordados de la Archicofradía, formado por Hermanas de la Misma y materiales de orfebrería como candelabros de guardabrisas y Ángel de la Guarda. 

Aparte, tras la desaparición de la Unión Musical Sevillana en el otoño de 2005, se contrata a la Banda Municipal de Mairena del Alcor.

Y tras la Procesión, en Octubre se organiza el VI Congreso de Hermandades y Cofradías del Carmen de Andalucía y Extremadura, que en esta ocasión tocó celebrarse Sevilla.

milagrosoLlegados al año 2007 se procedió a la Bendición  de la nueva Imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga. Obra del artista sevillano Fernando Aguado, celebrando Solemne Triduo y Función en su honor, realizándose su Primera Salida Procesional por las calles de Sevilla, acompañado musicalmente de la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas.

Conjuntamente, se conformó la primera Cuadrilla de Costaleras en Sevilla, con la finalidad de llevar a las nuevas imágenes realizadas de Santa Teresa de Jesús y el Ángel, representando la Transverberación de la Santa. Obra ambas del escultor cordobés Francisco Romero Zafra en este mismo año.

Para la Salida Procesional del año 2007, la Procesión cuenta con numerosos estrenos de orfebrería tales como ciriales, candelabros de guardabrisas, faroles y llamador, todo ello combinado entre el paso de Santa Teresa de Jesús y de Nuestra Señora del Carmen. Y en cuanto a los estrenos de bordados, se encuentra la primera ejecución de la Capa de Salida obra de Mercedes Castro con el diseño de Fray Juan Dobado y Sergio Cornejo y Hábito de Salida.

El Estreno más destacado por el de la Ráfaga de Plata diseñada por Fray Juan Dobado y Sergio Cornejo y realizada por Orfebrería Villarreal y Juan Borrero, así como la Media Luna, diseñada por Fray Juan Dobado y realizada por Juan Borrero. 

11 CarmenSantoAngel201126 1792

Para el mes de noviembre del 2007, con motivo del Besamanos de Ánimas de Nuestra Señora del Carmen, se procedió al estreno de la corona y restauración de la aureola, así como el  estreno de la corona de diario para el Milagroso Niño Jesús de Praga.

inmaculada

Con el inicio del año 2008, se ejecuta el nuevo Altar para Santa Teresa de Jesús, situado en la nave izquierda del Convento del Santo Ángel de la Guarda y ejecutado por José Talavera y Francisco Alarcón. El mismo fue bendecido por Fray Juan Dobado. Así como la Bendición del nuevo retablo para el milagroso Niño Jesús de Praga, con pinturas del artista sevillano Antonio Arnido.

Destacar que es en este año cuando tiene lugar el IV Centenario de la Iglesia Conventual del Santo Ángel de la Guarda, resaltado de entre los Actos, la Salida Extraordinaria de la Inmaculada Concepción obra de Duque Cornejo, cuya Salida fue organizada por la Archicofradía.

 

Ya avanzados en el tiempo y llegados al año 2009, el hecho destacado fue la primera exposición llamada “El Carmen en Sevilla” celebrada en los salones del Círculo Mercantil en el que nuestra Archicofradía, aportó los numerosos ajuares de la Virgen del Carmen, compartiendo enseres del resto de Hermandades del Carmen de Sevilla.

nazarenosAsí, es en el año 2009 cuando comienzan las relaciones con la Hermandad de Penitencia del Carmen Doloroso, debido sobre todo, a la primera Estación de Penitencia de su Titular. En el Cortejo se encontraba una Representación de la Archicofradía formada por Hermanos de ambas Corporaciones.

Durante el año 2010, se funda oficialmente el Grupo Joven de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, formado por numerosos jóvenes atraídos por el auge que vive la Archicofradía en este período de tiempo, participando en numerosos Actos junto con otros jóvenes de las distintas Hermandades reunidas en torno al ámbito.

Encaminados hacia el año 2011, destaca el gran aumento de importancia de la Salida Procesional del Milagroso Niño Jesús de Praga, cuyo cortejo comienza a formarse por una gran cantidad de Grupos Jóvenes, no solo de Sevilla sino también de su provincia. 

Es en este año, cuando una parte de la Archicofradía queda huérfana en cuanto a Director Espiritual y Fraile Carmelita. Fray Juan Dobado, es destinado a Córdoba pasando Fray Francisco Javier Jaén Toscano nuevo Prior del Convento del Santo Ángel y Director Espiritual de la Archicofradía.

Al igual, en este año la Archicofradía sigue aumentando su Patrimonio. Se encargan nuevos candeleros para el Paso de Nuestra Señora del Carmen, un Escudo particular para la Archicofradía, diseñado por Sergio Cornejo, y con ello, el Estandarte Corporativo diseñado por Sergio Cornejo y realizado por los talleres de bordados “San Fernando”. 

escudo

Durante el mes de septiembre, tuvieron lugar las Elecciones a Hermano Mayor resultado elegido como único candidato nuestro Hermano Miguel Ángel Pérez Martínez.

Llegado el año 2012, tuvieron lugar las II Jornadas Culturales del Grupo Joven de la Archicofradía coincidiendo con la Salida Procesional del Milagroso Niño Jesús de Praga. 

Durante el Besamanos de Ánimas, se estrena la Tiara de Nuestra Titular diseño de Sergio Cornejo y realizada por José Manuel de Jesús Gallego.

cruzmayoEn el año 2013, y prueba de la gran calidad del Grupo Joven, tiene lugar la I Cruz de Mayo del Grupo Joven de la Archicofradía.

En el mes de junio, es retirado del Culto el Milagroso Niño Jesús de Praga debido a una restauración a cargo de su propio escultor Fernando Aguado, volviendo de nuevo al Convento en el mes de diciembre del mismo año. De nuevo, durante la Procesión de la Virgen del Carmen, se plasma el auge de la Archicofradía nutrida de un gran grupo de personas que hicieron posibles numerosos Actos que quedaran grabados en la Historia de la misma. 

Con la llegada del año 2014, la Archicofradía celebra el XX Aniversario de su Refundación teniendo sus Actos centrales durante el mes de octubre y de noviembre, en el que la Reina y Hermosura del Carmelo visitaría el Convento de San José del Carmen, celebrando en dicho lugar el Besamanos de Ánimas. Con motivo de dicha Efeméride, una Representación de nuestra Archicofradía formó parte del Cortejo de la Hermandad de la Estrella durante el Domingo de Ramos en su Estación de Penitencia. 

DSC 0018 IMG 64181

 Se realizan las Salidas anuales del Milagroso Niño Jesús de Praga, Santa Teresa de Jesús y Nuestra Señora del Carmen.

El Besamanos de Ntra. Sra. Del Carmen, lució con el mayor esplendor posible, portando todas las joyas de la Virgen y ajuares del Convento del Santo Ángel. 

  besamanos

Durante el mes de octubre se dan a conocer los Actos por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, celebrándose los Actos centrales en el Convento del Santo Ángel y teniendo como máximo esplendor el día 10 de octubre del 2015, donde va a tener lugar la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen del Convento del Santo Ángel, obra de Cristóbal Ramos.

A finales de octubre, el 25 de dicho mes, tiene lugar el comienzo de los actos centrales con motivo del XX Aniversario de la reorganización de la Archicofradía. Se celebra Rosario Vespertino con la Imagen de Nuestra Señora del Carmen hasta el Convento de San José del Carmen, volviendo al mismo tras diez años después.

rosario aurora 2014 rosario aurora 2014 rosario aurora 2015

En este mismo Convento se desarrolla el anual Besamanos de Ánimas, luciendo Nuestra Señora del Carmen, hábito carmelitano y recogida por una estampa histórica y única.

 

besamanos 2014 besamanos 2014

Sería el 8 de noviembre, cuando de manera triunfal, Nuestra Señora del Carmen volvía a su Convento del Santo Ángel en Procesión Extraordinaria y sobre las andas del paso procesional del Corpus de la Hermandad del Cerro del Águila, acompañada musicalmente de la Oliva de Salteras.

procesion2014 1 procesion2014 2 procesion2014 3
     
procesion2014 4 procesion2014 5 procesion2014 6

 De esta forma se cerraba un año histórico marcado por la celebración de la efeméride del XX Aniversario de la reorganización y la vuelta de Nuestra Señora del Carmen al Convento de San José “Las Teresas”.

Llegados al 2015, como cada año, la Archicofradía comienza su actividad con los Cultos en Honor al Milagroso Niño Jesús de Praga, destacando su Besamanos y Salida Procesional, cuya principal novedad fue el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Santa María Magdalena de Arahal.

nino 2015 1 nino 2015 2 nino 2015

 Pasados los Cultos en honor al Milagroso Niño Jesús de Praga, en el mes de febrero del año 2015, la Orden Carmelita Descalza, durante su Capítulo Provincial Extraordinario el P. Miguel Márquez obtuvo la mayoría necesaria para ser elegido nuevo Superior Provincial de la nueva Provincia Ibérica.

2015 1

Durante el mes de marzo, comienzan los actos a desarrollar con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Fundadora de las Madres Carmelitas y Doctora de la Iglesia, siendo nuestro Director Espiritual, Fray Juan Dobado, miembro de la Comisión Artística Nacional de tal Institución.

Dentro de estos actos, destacaron la Exposición que se desarrolló en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla "Una mujer de Dios: Santa Teresa y Sevilla.

2015 2

En el mes de abril del año 2015, la Virgen del Carmen de Cristóbal Ramos, con motivo de su Coronación Canónica, comienza su proceso de restauración, dando lugar a una imagen histórica, pues la Virgen del Carmen titular de la Archicofradía pasó a ocupar el Camarín del Retablo Mayor del Convento del Santo Ángel, para deleite de todos los Hermanos, fieles y devotos de la Santísima Virgen, estando situada en tal privilegiado sitio hasta el mes de julio del mismo año.

2015 3

Con la Festividad del Corpus Christi, y dentro de los Actos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Comunidad de Padres Carmelitas y la Archicofradía desarrollaron el traslado al Altar de Corpus de la Plaza del Salvador de la imagen de Santa Teresa de Jesús sobre un Paso Procesional, cedido para la ocasión por la Hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache, que representaba la visión mística que la Santa tuvo con el Señor Jesucristo en forma de Ecce Homo. Dos días intensos e históricos que estuvieron arropados por una gran multitud de público que no quiso perderse una estampa inédita en Sevilla. La imagen de Jesús Ecce Homo fue obra del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, destinado para una Hermandad de la ciudad de Valladolid y que fue bendecido en la Iglesia Conventual del Santo Ángel siendo su primera Salida Procesional por las calles de Sevilla.

2015 5 2015 6 2015 7

 

Durante el mes de julio del año 2015, se llevó a cabo la presentación de la restauración de la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Cristóbal Ramos.

 

2015 10

Durante los cultos en honor a Nuestra Señora del Carmen estrenó durante ese año, corona de plata sobredorada y peana procesional del S. XVIII, en su Salida Procesional.

2015 8 2015 9

 

La llegada de los meses de septiembre y octubre del año 2015, pasan a escribirse con letras mayúsculas en la historia tanto de nuestra Archicofradía como de la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos. Comenzaban los actos previos a la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen de Cristóbal Ramos, entre ellos la presentación del Cartel de la Coronación, obra de Jonathan Sánchez Aguilera y el Pregón de la Coronación, a cargo de D. Carlos López Bravo.

2015 11 2015 12

 

También en el mes de septiembre se produjo la misa por el Hermanamiento de nuestra Archicofradía con la Hermandad del Carmen Doloroso en una Misa de Hermanamiento donde la Corporación hermana de la calle Feria hizo entrega de los pendientes que la Santísima Virgen del Carmen luciría en su Coronación Canónica.

2015 13

Llegados al mes de octubre, se procedió a la presentación de las Coronas del Niño Jesús y de la Virgen del Carmen obra de “Orfebrería Triana” con diseño de Fray Juan Dobado y Sergio Cornejo Ortiz. Al igual se presentaron en el acto el Cetro, regalado por la Hermandad de la Estrella, los pendientes, por parte de la Hermandad del Carmen Doloroso, los Escapularios, regalo de nuestra Archicofradía

2015 14

El 10 de octubre del año 2015, se produjo el acontecimiento más esperando del año y el de más importancia, se trataba de la primera Coronación Canónica de la imagen de la Virgen del Carmen en Sevilla. La crónica que se realizó en su día fue la que sigue:

El pasado sábado 10 de octubre, tuvo lugar el acontecimiento más esperado del año, la Coronación de Nuestra Señora del Carmen de Cristóbal Ramos, como culmen de este Año Juibilar Teresiano, que comenzó allá por el mes de octubre del pasado año. A las 17:45h. se abrieron las puertas del Convento para que todas las personas acreditadas comenzaran a tomar los asientos de la Iglesia Conventual del Santo Ángel, la cual lucía en todo su esplendor, adornada con una gran cantidad de flores en el Altar Mayor, grirnaldas en todas las naves y los Altares que lucian de manera excelente, así como cada una de las imágenes, destacando que nuestros Amantísimos Titulares lucían todo su ajuar de Salida Procesional.

Los jóvenes del Grupo Joven de la Archicofradía, así como un grupo de jóvenes de la Hermandad de la Estrella, fueron los encargados del protocolo, el cual fue extraordinario pese a la gran cantidad de personas que acudieron tanto dentro como fuera del Templo Carmelita.

Hasta un total de 2.000 personas asistieron a un acto histórico, destacando la presencia de la Corporación Municipal, encabezada por el Concejal de Fiestas Mayores y Directo de mismo área, Juan Carlos Cabrera y Juan Miguel Bazaga, así como del Jefe de la Oposición y su esposa, Juan Ignacio Zoido, numerosos Hermanos Mayores, Congresistas del XV Congreso de Hermandades del Carmen y una gran multitud de fieles.

A las 19h. comenzaba la Procesión, donde las Coronas fueron portadas por los Hermanos Mayores de nuestra Archicofradía y de las Hermandades de la Estrella, Montserrat y los Gitanos, y dos pequeños fieles del Convento que portaron la Corona del Niño Jesús. La Misa, estuvo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina y concelebrado por una veintena de sacerdotes, entre ellos especialmente los de la Orden Carmelita Descalza.

2015 16 2015 15 2015 17

  Tras la Homilía de D. Juan José Asenjo Pelegrina, se procedió al rito de la Coronación, dando lectura del documento de la Coronación y tras ello la imposición de las Coronas, momento en el que todos los asistentes estallaron de júbilo, una vez que la Corona lucía en las sienes de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Pasada la hora y media de Pontifical, se dió la bendición final y la terminación del acto por parte del Arzobispo de Sevilla, una vez firmado el Acta de Coronación.

Con todo ello, se daba por finalizado un acto histórico, que pasará a formar parte del recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de vivir algo tan especial para todos los Carmelitas, nó solo del Convento del Santo Ángel sino de toda la ciudad de Sevilla, pues al fin, Sevilla coronaba a la primera Virgen del Carmen de toda su Archidiócesis. Desde nuestra página web, queremos agradecer el esfuerzo y el trabajo de todos los miembros de nuestra Corporación, así como a la Hermandad de la Estrella por la facilidad puesta para que con su aportación todo se hiciera más ameno y, por último, nuestras felicitaciones reiteradas a una Comunidad de Padres Carmelitas, pues su dedicación, espíritu y trabajo sacerdotal, se ve recompensado coronando de amor a la que es Madre de Dios y Madre nuestra, Reina y Hermosura del Carmelo.

El día 15 de octubre del 2015, la Archicofradía pasó a tener nueva Junta de Gobierno tras la convocatoria de elecciones, siendo elegido, como único candidato, N.H.D. Miguel Ángel Pérez Martínez.

2015 18

Al igual, un año más, Nuestra Señora del Carmen lucía en su Capilla del Convento Carmelita, en su anual Besamanos de Ánimas.

2015 19

 

 En el mes de enero del año 2016, tuvo lugar la Salida Procesional del Milagroso Niño Jesús con la visualización de la primera fase del templete, ejecutada por los talleres de los Hermanos Caballero Farfán, bajo diseño de N.H. Sergio Cornejo y Director Espiritual Fray Juan Dobado. 

DSC 0806

Llegados al mes de julio de 2016, la Archicofradía y la Comunidad de Padres Carmelitas presentan la restauración del hábito del S.XVIII de Nuestra Señora del Carmen con motivo del Besamanos y Salida Procesional de nuestra Amantísima Titular. En dicho año, lució también el Cetro de la imagen del Camarín, la Virgen de Cristóbal Ramos. 

DSC 1016

IMG 1241

 

 

 



 

 

 

 

 

 

El día 16 de julio del año 2016, y tras la aprobación de las nuevas Reglas de la Hermandad, esta Corporación realizó, por vez primera, la Protestación Pública de Fé con todos sus Hermanos durante la celebración de la Función Principal de Instituto. 

IMG 20160726 WA0030

 

Fruto del buen hacer de la Corporación, y como muestra del auge que toma en cuanto a calidad humana, comienza a prepararse altares de Besamanos de manera cuidada y mimada por parte de la priostia de la Archicofradía, formada por un nutrido número de jóvenes. 

DPP 0002

DSC 0173

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En año 2017, la Archicofradía junto con la Comunidad de Padres Carmelitas presentan otro gran estreno en cuanto al patrimonio, la ejecucción completa del Templete al Niño Jesús, ejecutado por los talleres de los Hermanos Caballeros Farfán y recorriendo por primera vez las calles de Sevilla la tarde del 28 de enero. Además, también se produjo la confección de la capa de salida del bendito Niño Jesús, llevada a cabo por los talleres de Nuestra Señora del Carmen de San Fernando (Cádiz). 

 MG 9857

 MG 9869

 

 MG 9913

 

 

 

 

 

 

 

solicitud hno

donativos

evangelio

Web Design